Cuadriplejia en bulldog de 6 meses

RESUMEN

Las enfermedades del sistema neurológico abarcan un sin número de etiologías, así mismo, estas pueden ser del desarrollo, mecánicas, traumáticas, etc., es un reto para el clínico hacer la neuro-localización e implantar el tratamiento ideal para lograr la mejor recuperación posible del paciente. En este reporte de caso observamos un problema neurológico de un paciente muy joven al que se desahució y que con cirugía se logró sacar adelante.

INTRODUCCION

Por muchos años las enfermedades del SNC que conllevan a parálisis, plejías, dolor, etc., han sido un reto para el clínico Veterinario, en éste caso observamos un paciente que viene de una enfermedad gastro entérica viral grave y que, además, comienza a presentar un cuadro clínico de cuadriplejía que lo convierte en un verdadero desafío para su diagnóstico y tratamiento.

En la bibliografía que disponemos, encontramos cientos de enfermedades que pueden llevar a un animal de éstas características a desarrollar una cuadriplejía, todas ellas acompañadas de exámenes complementarios, muchas veces, imposibles de acceder en nuestro medio.

Aquí es donde recobra una importancia vital EL EXAMEN CLINICO y la INTUICION MEDICA.

ES PREFERIBLE HACER Y FALLAR QUE FALLAR POR NO HACER NADA.

CASO CLINICO

Se presenta un bulldog de 6 meses a consulta el 20 de mayo de 2015 a una clínica x en la ciudad de Cali con episodios de vómito, decaimiento, fiebre y alerta.

Se hace manejo ambulatorio y se medica para la casa.

El 24 de mayo de 2015 regresa con episodios de vomito constante, decaimiento y fiebre. Se toman hemograma y prueba para parvo virosis, la cual resulta positiva, se hospitaliza y se inicia tratamiento.

EL 28 de mayo el paciente continúa decaído pero en franca mejoría, aun no come solo, su diagnóstico es delicado, pero continua con el tratamiento.

El 3 de junio se da de alta, está atento, no hay vómito, se medica con eritropoyetina y va  para la casa.

El 4 de junio vuelve a control con un poco de fiebre, tiene un poco de inflamación en el MPD, se toma un hemograma, se medica eritropoyetina por 5 días y se hace manejo de dolor.

El 6 de junio se inicia eritropoyetina con suero más vitaminas y medicación correspondiente.

El 9 de junio el paciente llega a la clínica por que amanece sin poder caminar, aunque come y defeca bien. Reflejo tusígeno aumentado, propiocepción posterior ausente, superficial y profunda disminuida, reflejo anal disminuido. Se toma hemograma, ALT y creatinina. Se hospitaliza.

El 11 de junio hay congestión pulmonar, patrón bronquial por rx, abundante materia fecal en tracto GI por rx.

Displasia marcada en cadera izquierda, en cervical C3 fisura o fractura con disminución del espacio intervertebral. Pronostico desfavorable. Se deriva a valoración neurológica. Sigue hospitalizado.

En la valoración neurológica, que se realiza en una clínica y en la ciudad de Cali, se realiza una mielografía alta y se toma una muestra de líquido cefalorraquídeo.

El reporte de la mielografía indica que el paciente no presenta anomalías compresivas en segmento cervical y se recomienda RM de segmentos cervico-toracicos y del tallo cerebral.

El paciente continua cuadripléjico con sensibilidad profunda, solamente mueve los ojos, traga, respira y defeca.

Con el reporte neurológico, la clínica x hace un pronóstico desfavorable.

EXAMENES Y PRUEBAS DIAGNOSTICAS

20/05/2015

PRUEBA PARA PARVOVIROSIS POSITIVA.

COPROLOGICO CON LEUCOCITOS     EN MAYOR DE 100/CAMPO

HEMATIES       EN MAYOR DE 100/CAMPO        

EHRLICHIA      NEGATIVO

BORRELIA       NEGATIVO

DIROFILARIA  NEGATIVO

ANAPLASMA   NEGATIVO

 

24/05/2015  - 8/06/2015:                                                                                                            

 HEMATOCRITO                            38,1                   41,6-46,4            38              

 HEMOGLOBINA                           11,5                   13,6-15,2             11,1           

GR                                                   5,07                     6,1-7,0                 5,8                        

CHCM                                              30,2                    32,1-33,3            29,2                      

LEUCOCITOS                                 6,85                   11,8-15,2            22,3

04/06/2015                                      EHRLICHIA        NEGATIVO

REPORTE DE MIELOGRAFIA

No se encuentran lesiones en sección medular analizada, es decir, la cervical. Se recomienda RM de cervico-toracicas y de tallo cerebral.

TRATAMIENTO

A diferencia de lo que reportaba el examen neurológico, en donde no se observaba lesión en el segmento medular cervical, al Médico que hace éste reporte si le parece encontrar una lesión entre C2 y C3 y, previa consulta con el propietario el cual estaba dispuesto a agotar todas las posibilidades y llegar hasta las últimas consecuencias sabiendo que las probabilidades estaban en contra y con un pronóstico desfavorable, se decide entrar a cirugía para descomprimir dicho segmento.

Se realizó la fenestración de los discos intervertebrales C2-C3 y C3-C4.

Una semana después de realizada la cirugía comenzó con fisioterapia y recuperó, gradualmente, movimiento en cabeza, extremidades anteriores, posteriores y empezó a caminar. Todo el proceso duró dos meses.

DISCUSION

Este caso clínico tiene características especiales, un cachorro, que acaba de superar una parvo virosis, con cuadriplejía y un pronóstico desfavorable. Un propietario sin recursos para realizar exámenes complementarios, necesarios pero costosos y, sin embargo, comprometido a hacer lo que se pueda por su mascota a riesgo de todo y la diferencia de criterios, respetuosos,  entre profesionales.

Se realiza una cirugía de descompresión y con la ayuda de la fisioterapia se recuperan las funciones para que la mascota pueda tener una buena calidad de vida.

CONCLUSIONES

Las enfermedades del SNC son, por lo general, de pronóstico reservado a grave, máxime si los síntomas son, como en éste caso, generalizados, incapacitantes y agudos.

Sin embargo consideramos que por más grave que se pueda presentar el caso clínico es labor del Médico dar alternativas antes de tomar decisiones radicales.

Sabemos que hay exámenes complementarios necesarios para realizar un buen diagnóstico, pero ¿qué pasa con aquellos pacientes cuyos propietarios carecen de recursos para realizarlos? ¿Y si nos arriesgamos, con el beneplácito de los propietarios, a realizar procedimientos que pudieran ofrecer algún tipo de resultado?

BIBLIOGRAFIA

Ø  García Real, M. Isabel. Atlas de interpretación Radiológica en Pequeños Animales. 2013. Ed Grupo Asis Biomedia. Pag 78-83.

Ø  Wheeler, Simons J. Transtornos vertebrales de Pequeños Animales. Diagnóstico y cirugía. 2006. Ed. Elservier Mosby. Cap 7.

Ø  Platt, simon R. Manual de Neurología en Pequeños Animales. 2012. Colección BSAVA. Ed Lexus. Cap 13.

Ø  Morales, Carles. Neurología Canina y Felina. 2012. Ed. Multimédica Ediciones Veterinarias. 

Dr. Ramirez

Contáctanos

Información de contacto

  • asistentevepavalle@gmail.com
  • valle@vepa.com.co
  • vepavalle@gmail.com
  • 312 657 6143

JUNTA DIRECTIVA:

  • Presidente: Dr. Jesús Dueñas
  • Vicepresidente: Dr. Carlos Zapata
  • Secretario: Dr. Mauricio Villalobos
  • Tesorera: Dra. Adriana Vasquez
  • Fiscal: Dr Rober Peña
  • Vocales: Dr. David Silva, Dra. Natalia Sanchez, Dr. Juan Carlos Cardona, Dr. Alexis Pabon, Dra. Paola Rebolledo

Dejanos un mensaje:

Al enviar este formulario aceptas el uso de tus
datos personales Habeas Data